72018Jun
Consejos sobre la protección solar

Consejos sobre la protección solar

Todos sabemos que la exposición al sol es algo positivo, siempre hemos escuchado a los sanitarios recomendar un paseo en las horas de sol. Pero hay que tener presente que hay ciertos momentos en los que no es tan recomendable como puede parecer: me refiero a ciertas horas puntuales durante el verano.

Efectos negativos del sol.

  • Tenemos que tener presente que el problema no es simplemente la molestia que sentimos durante unos días, sino que esto puede conllevar a un posible riesgo de infecciones (ya que se ha roto la barrera protectora de la piel y estamos expuestos a agentes patógenos), envejecimiento cutáneo…
  • La piel tiene memoria, el daño que le hagamos durante años puede conllevarnos a desarrollar cáncer en un futuro. Es especialmente importante proteger a los más pequeños, ya que el daño en estas edades se potencia.

Algunos consejos a tener en cuenta son:

  • Evitar salir en exceso a la calle durante las horas 12:00-18:00 aproximadamente.
  • Utilizar gorro y gafas de sol.
  • Tener siempre agua a mano. Es importante mantener una buena hidratación para evitar posibles riesgos como mareos y desvanecimientos.
  • Aplicarnos bien el protector solar:

** Lo primero a tener en cuenta es que hay que ser generoso a la hora de aplicarnos el protector solar.

** Aplicarlo media hora antes de la exposición solar.

** Volver a aplicarlo en el momento de la exposición.

** Renovar cada 2 horas.

** Renovar siempre que salimos del agua.

Los días en los que el tiempo esté nublado, hay que seguir con estos consejos, ya que, aunque no nos demos cuenta, los rayos de sol nos siguen llegando.

¿Qué protector solar escogemos?

Las recomendaciones son utilizar un mínimo de 30 SPF (factor de protección). Aunque, lo más importante, es que tengamos en cuenta nuestro fototipo (tono de piel). Las personas con la piel clarita siempre van a estar especialmente expuestas a los riesgos solares, por lo que a éstas siempre les recomendaría una crema solar con 50 SPF (la cual tampoco va a estar de más nunca aunque seamos morenos).

Muy importante, después de una exposición solar, la piel se deshidrata. Muchas veces no le damos importancia a esta última fase: es importante asegurar un extra de hidratación mediante productos hidratantes, como el after sun.


13729109_989411091156165_120421498375547011_n